Juan Gris

Juan Gris

Había una vez un hombre que vivía en un pequeño poblado.
Era insignificante, de mediana edad, deslucido, tímido, pobre y al parecer, hablaba una sola vez por semana, en la plaza, los domingos.
Todo en él era monótono, aunque sus palabras, por alguna razón,  se convertían en mariposas, en escarabajos de oro, en botones de luz.
Proclamaba frases sueltas, enigmáticas, seductoras, extrañas:
La sabiduría clama en las calles, ¿y quién ha de escucharla?
Vale más que las piedras preciosas, ¿y quién ha de valorarla?
Es agradable y pacífica. ¿Quién ha de comprarla?
En tiempos de paz, Juan Gris era escuchado con liviana curiosidad. Su presencia no tenía más peso que el de un entretenimiento, pero vinieron tiempos de angustia. El pan desapareció de las mesas y el suelo hollado por los caballos de guerra no ofrecía esperanza de sustento. Entonces el rey, viendo que su ejército fracasaba, quiso comprar sabiduría y ofreció a Juan Gris joyas…fortalezas…esclavos…
Juan Gris no aceptó riquezas y en cambio, regaló al rey un trozo de espejo donde acurrucado dormía un ángel. Por siete días consecutivos el rey debía mirarse y pedir:
-Enséñame los caminos de la HUMILDAD.
-Conduce mi mente a la VERDAD.
-Insufla en mi corazón el AMOR.
-Haz que broten del AMOR flores de PAZ.
-Dame tiempos de REFLEXIÓN.
-Planta en mí el ARREPENTIMIENTO.
-Permíteme PERDONARME y PERDONAR.
El rey comprendió cómo llegar a la SABIDURÍA.

Amanda Hermoso

Amanda Hermoso

Relato basado en Eclesiastés 9:13-15 y en Proverbios 1:20 y 8:11

La escritora Amanda Hermoso ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional y es autora de los libros: Ríos en la soledad (cuentos y poemas). Edición del autor. Tandil. (1995); Sombras y luces (cuentos y poemas). Editorial Vinciguerra. Buenos Aires. (1997); El Triángulo y otros relatos (cuentos). Editorial Utopías. Ushuaia. Tierra del Fuego. (2010).

Imagen: “Una figura” (hombre mirándose al espejo), obra del escultor Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) artista de reconocido prestigio internacional, considerado uno de los renovadores de la escultura contemporánea.

Comenta en Facebook

7 pensamientos en “Juan Gris”

  1. Hoy leí a Juan Gris y es un relato reflexivo, espontáneo y veraz. El hombre en pos de la sabiduría, y su ferviente anhelo por mejorar el conocimiento. Y que bueno cuando Dios nos enseña en Proverbios 2:6-7a “Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos”.
    Así nos guía y enseña la virtud divina, para que seamos personas integras en el conocimiento y en el saber, ya que el principio de toda sabiduría es el temor a Jehová. Proverbios 1:7
    Muy lindo Amanda, seguí creando con sabiduría y con decisión, que siempre habrá lectores que lo disfruten. Éxitos!!!.-

  2. Gracias, Pedro, amigo y hermano en la fe. Muchas gracias.
    Precioso tu comentario.

Deja un comentario