Muerte en el escritorio

Muerte en el escritorio

Una descascarada y otrora blanca biblioteca cargada de adornos simbolizando afectos. Señoras, hombres y niños sonríen constantes desde las fotos. Recortes de diarios, un caótico costurero, libros de ciencia, política, poesía; tecnologías varias, amarillas revistas. El paraíso de papel. Cuadros, cuadernos, un ropero, un fragmento de espejo rodeado por una bufanda a modo de marco y sonoros instrumentos de oficina que teclean y perforan. De pronto, enmudecen.
Alguien lee.
Éxtasis.
Siglo XVII. Buenos Aires.
Ese alguien camina por las calles enlodadas. Hedor de animales muertos y basura amontonada. Los vecinos, provistos de vasijas, van al río en busca de agua; como sonámbulos resignados a su condición hablan en voz baja. Algunos tienen sirvientes. Otros, inclinan la altiva frente. El aguatero ha desaparecido y los pobladores de diferentes clases sociales cumplen su función. La peste continúa haciendo estragos.
Alrededor, el siglo XX. Tecnificado, confundido, emite sonidos que perturban a la persona que lee con su ser puesto trescientos años atrás. Bocinas, timbres, transportes y un ruido nuevo. Ahora el ámbito del paraíso es avasallado por un monstruo negro que gira y gira batiendo alas y provocando dualidad histórica en el lector. Buenos Aires llama con los misterios de su nacimiento. El presente se estampa en la retina y distrae.
Finalmente, el sujeto hastiado busca en el anaquel, toma un envase y apretándolo en su parte superior dispara una lluvia venenosa sobre el inoportuno moscardón.
El sol entra por la ventana.
El vuelo intenta manifestarse una vez más.
Choca un cuerpo mínimo contra un mueble.
Silencio.
Alguien retoma el libro y continúa conversando con una dama de aterciopelado vestido.

Amanda Hermoso

Amanda Hermoso

“Muerte en el escritorio” ha sido publicado en “Ríos en la soledad”, uno de los volúmenes de cuentos de la autora y obtuvo Diploma de Honor (1990) en el Certamen organizado por el Centro Literario Bartolomé Mitre de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La escritora Amanda Hermoso ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional y es autora de los libros: Ríos en la soledad (cuentos y poemas). Edición del autor. Tandil. (1995); Sombras y luces (cuentos y poemas). Editorial Vinciguerra. Buenos Aires. (1997); El Triángulo y otros relatos (cuentos). Editorial Utopías. Ushuaia. Tierra del Fuego. (2010).

Imagen: Esculturas humanas creadas con los libros por Nick Georgiou.

Comenta en Facebook

Deja un comentario