Naturaleza, arte y poesía

Naturaleza, arte y poesía
Trigal con cipreses por Van Gogh, 1889.

Londres, enero de 1874

“… Sigue paseando mucho, queriendo mucho la naturaleza, ya que es la verdadera manera de aprender a comprender el arte cada vez más.
Los pintores comprenden la naturaleza; la quieren y nos enseñan a ver. Y existen pintores que no hacen más que cosas buenas, que no pueden hacer nada que sea malo, así como hay hombres ordinarios que no pueden hacer nada que no sea bueno.
Yo estoy bien; tengo una casa magnífica y me alegra mucho observar Londres, el tipo de vida de los ingleses, y los mismos ingleses. Y además, tengo la naturaleza, el arte y la poesía; si eso no basa, ¿qué es entonces lo que se necesita?”

Vincent Van Gogh
Fragmento  de “Cartas a Theo”

Cartas a Theo

“Tan sólo a su hermano Theo, Vincent Van Gogh le escribió más de seiscientas cincuenta cartas. Esta selección, la más completa que se conoce en castellano, ha sido hecha tomando como base la exhaustiva edición homenaje del centenario de Correspondence complète de Vincent Van Gogh.
Este libro comprende, a través de su correspondencia, todo lo importante de la vida de Van Gogh. Se podía haber limitado a transcribir sólo sus opiniones sobre la pintura y el arte, pero ¿qué hacer con el resto, con su grito desgarrador frente a la vida? Esto es acaso más importante que todo lo que podía decir sobre la pintura.
Por otra parte, esta escisión entre Van Gogh-pintor y Van Gogh-hombre es imposible; Van Gogh es uno solo, y todo lo que él pinta, hace o dice es producto de una misma sensibilidad que, desde distintas especialidades universitarias, ha merecido el estudio de disciplinas diversas.»

Comentario contratapa “Cartas a Theo”, Vincent Van Gogh. Editorial y Librería Goncourt. Buenos Aires. 1978.

Comenta en Facebook

Deja un comentario