Rayuela

Rayuela

“No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas más fenomenales de este circo, y sin embargo basta suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila la barriguita el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio.”
Fragmento de “Rayuela” por Julio Cortázar

La novela tiene frases encantadoras, misteriosas, escépticas; sabias, oscuras, luminosas, poéticas.

Podrán decir “no la entiendo” y alguien pregunta: ¿acaso entiendes cómo es el juego de la rayuela? Apenas unas directivas y ya estás en el cielo, jugando con el grupo de la infancia. Saltos sobre numerados rectángulos donde debe acertar el pie.  Risas en la tarde de verano y el patio de cemento maquillado con tiza blanca.

Eso y mucho más es la novela “Rayuela”. Parece un pez que se nos escapa de las manos. Parece un pájaro que finge ser domesticado. A veces, parece un libro que duerme un sueño de años y al retomarlo es un universo cruzado de líneas para jugar a la vida, porque tal cosa es vivir: saltar sobre los hilos y a veces enredarse para volver a ubicarse dentro de un cuadrado con un número y por poco tiempo, porque la existencia es el cambio…

Y así, voy de un capítulo al otro, saltando, jugando a la rayuela, sonriendo, asombrándome, como en la infancia. Y no importa la página donde descansa la Maga y si aún no conozco a Rocamadour. Hay un tiempo que no es tiempo sino la delicia de saber que los personajes esperan para guiar al lector por las calles de París.

Amanda Hermoso

Portada del libro Rayuela, de Julio Cortázar
Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.
Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela».Amanda Hermoso

 

La escritora Amanda Hermoso ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional y es autora de los libros: Ríos en la soledad (cuentos y poemas). Edición del autor. Tandil. (1995); Sombras y luces (cuentos y poemas). Editorial Vinciguerra. Buenos Aires. (1997); El Triángulo y otros relatos (cuentos). Editorial Utopías. Ushuaia. Tierra del Fuego. (2010).
Comenta en Facebook

Deja un comentario